Mesa Redonda GEMPIL

El Grupo Empresarial de la Industria Ligera lo integran 37 empresas, y un Centro de Investigaciones, y se  trabajan 15 actividades industriales (Productos de aseo y cosmética, confecciones textiles, textiles, calzado, Tenería y Pieles, Talabartería, Mobiliario, Productos Higiénico-sanitarios, Colchones, sacos y sogas, pinturas y barnices, artículos gráficos, fósforos y velas, artículos plásticos y artículos deportivos.

Laboran 20 874 trabajadores en todas las provincias del país y en 98 municipios.

La proyección de desarrollo del Grupo Empresarial de la Industria Ligera tiene como principio rector fundamental: Garantizar el desarrollo paulatino de las actividades industriales atendidas, que contribuyan al desarrollo de los sectores estratégicos y a profundizar en el encadenamiento productivo de estos, con el resto de las actividades económicas del país, que incluye todos los actores de la economía.

El principal objetivo es transformar y modernizar el sistema industrial de forma gradual, que permita el desarrollo de la Industria Ligera con mayor nivel de integración nacional de productos y servicios, potenciando la investigación, el desarrollo y el diseño de cada actividad que garantice la creación de nuevos productos, incrementando el encadenamiento productivo, aumentando las exportaciones y la sustitución de importaciones, y que traiga consigo un elevado impacto económico y social en el país.

Hay que destacar que todos los productos seleccionados crecen en el 2021 y que se encuentran financiadas y contratadas todas las materias primas que tributan a los productos de aseo, se impone continuar en la identificación de materias primas nacionales, que puedan disminuir el componente importado.

En la Industria Ligera cubana existen capacidades disponibles, que nos permiten garantizar productos competitivos que todavía son importados. Se impone para nuestros empresarios continuar identificando todo lo que se puede producir en el país.

El Grupo cuenta con 11 empresas mixtas, 3 de ellas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, además de 4 Contratos de Asociación Económica Internacional para la Administración Productiva, que dirigen sus producciones fundamentalmente a la población, por ser productos de higiénico sanitarios, aseo y cosmética, confecciones, al Turismo, al sector agroalimentario y la industria farmacéutica.

Se trabajan otros proyectos de inversión extranjera en la rama del calzado, la pintura, el envase y embalaje, que tienen como objetivo atraer nuevas fuentes de divisas, diversificar e incrementar las exportaciones, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es de vital importancia para la organización impulsar la inversión extranjera que sea capaz de generar los ingresos que garanticen su sostenibilidad.

La Industria ligera ha ejecutado en los últimos años más de 280 millones de pesos en inversiones, en estos momentos se ejecutan  y se proyectan otras que tributan a los sectores estratégicos y están en correspondencia con el plan de desarrollo económico social hasta el 2030.

Para el 2021 el grupo empresarial de la ligera se propone continuar la ejecución de inversiones, de las cuales más de un 90 % son de continuidad y el 8.1 % restante, son inversiones que tributan a los programas de desarrollo de la industria, contribuyen al incremento de los niveles de capacidad productiva que aseguran la proyección de las demandas de los sectores estratégicos y están vinculadas a la sustitución de importaciones y el logro del encadenamiento productivo.

Para alcanzar nuevas metas el GEMPIL cuenta con un programa de la ciencia, el cual se enfoca en cuatro vertientes principales.

  1. La inclusión de proyectos de desarrollo asociados a programas nacionales, territoriales y sectoriales que forman parte orgánica de los mismos y proyectos no asociados a programas que responden a prioridades identificadas por las propias empresas en el desarrollo de nuevos productos, servicios, maneras de hacer.
  2. Vínculo con las universidades y centros de investigación.
  3. Categorización de investigadores, formación de master y doctores.
  4. Creación de un observatorio tecnológico.

 

Como resultado de la aplicación del sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica se destacan 78 proyectos que impactan en los programas estratégicos.

En el desarrollo de capacidades tecnológicas, la aplicación de la ciencia, el fomento de la innovación y el vínculo con los centros universitarios y los centros de investigación en el país, ha permitido el desarrollo de nuevos productos en función de la sustitución de importaciones y la exportación, Es importante informar que solo en el 2020 se han desarrollado y producido más 134 nuevos productos

También con la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDi) se mantiene un trabajo sistemático en el diseño, se capacitó al personal de la industria en la Evaluación del diseño (CIDIL), se trabajan líneas de diseño para el calzado, las confecciones, envases, etc. Para el mes próximo está previsto un curso de diseño también para directivos, ya que el buen diseño se convierte en un pilar importante para esta industria que está de cara a la población.

Con la CUJAE se trabaja la formación de estudiantes en carreras con perfiles asociados a la industria. Los trabajadores de la industria categorizados imparten asignaturas sobre la Gestión Tecnológica de la Industria Textil, las  Confecciones Textiles, Gestión Tecnológica del Calzado, Talabartería, Tenería y Gráfica.

Se cuenta con un programa de atención a las carreras universitarias de Ingeniería industrial y diseño industrial, se insertan estudiantes en prácticas laborales y trabajos de Diploma en temáticas propias de la industria.

Por último, en este año 2021 comenzamos a desarrollar la actividad de la vigilancia tecnológica, que nos permitirá para el 2022 crear el observatorio tecnológico de la Industria Ligera en el Centro de Investigación CIDIL, para conocer las tendencias mundiales de nuevos productos, nuevas tecnologías, crear incubadoras de proyectos y productos, a través de diferentes programas ya sean nacionales, sectoriales o de colaboración internacional.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Este sitio se reserva el derecho de la  publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

0 0 voto
Califícanos...
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todo los comentarios